Llámanos al 63 2 246622

Procedimiento:Toxina botulínica

Cada vez son más las personas que recurren a la toxina botulínica (bótox) para atenuar arrugas en las zonas del entrecejo, frente y contorno de ojos. Esto, porque el procedimiento no deja marcas ni cicatrices, se consigue una apariencia muy natural y no es necesario un reposo postoperatorio, como ocurriría en una intervención quirúrgica. Los resultados son visibles en los primeros 5 y 7 días, dando una expresión muy natural.

¿Qué es?

Es una neurotoxina producida por la bacteria clostridium botulinum que, al inyectarse en pequeñas dosis, causa un debilitamiento de la musculatura, lo que relaja los músculos e impide que los pacientes los contraigan con fuerza. De este modo, se evita que se produzcan líneas de expresión, lo que da al rostro un aspecto joven y lozano, sin recurrir al bisturí.

La cantidad que se utiliza en cada aplicación es tan reducida que no conlleva riesgos, por lo cual puede ser inyectado en forma constante por largos períodos.

Luego de efectuado el procedimiento, la principal indicación es que el paciente no se acueste durante las siguientes 4 horas, como medida de precaución para evitar que la toxina botulínica se deslice hacia el músculo elevador del párpado, lo que podría ocasionar una caída involuntaria de éste.

Posteriormente, se pueden realizar las actividades habituales y, a la semana, hay que volver para una evaluación médica. Puede pasar que al colocar una inyección se pase a llevar un vaso sanguíneo y se produzca un pequeño hematoma, pero éste desaparece a los tres días. Es una complicación muy poco frecuente.

¿Quiénes pueden usarlo?

Pueden usarlo hombres y mujeres. El tratamiento sólo está contraindicado para embarazadas y para quienes padezcan enfermedades del colágeno, como lupus y cuadros reumáticos. No se requieren exámenes previos, sólo una consulta para que el médico pueda evaluar la fuerza de contracción muscular y así determinar la dosis requerida.